Vips Eye. Modelo de Negocio

Bienvenidos de nuevo!!!

Bueno, pues hoy acabaremos con el proyecto Modelo de Negocio que hemos ido elaborando en las anteriores tareas, las podéis encontrar en estas entradas: Vips Eye. Mapa de Empatía y Vips Eye. Propuesta de Valor. Antes de nada, deciros que el equipo que constituye Vips Eye: Carla Costa (Cuida tu piel), Laura Fernández (My fashion taste), María Alonso (Pagóni and tier), Cristina Cortés (The fashion world), Miriam Esparza (Il mio angolo) y Roberto García (Rob3rt Sports) está muy orgulloso de conseguir elaborar este proyecto para que así en un futuro no muy lejano, podamos conseguir nuestros objetivos empresariales. Pues, como podréis haber visto en las anteriores entradas, os comente que nos dividimos en subgrupos para elaborar nuestros planes de negocio. En este último caso también lo haré con Carla, Laura y Cristina.

Para crear las tres partes que constituyen un Modelo de Negocio primeramente nos centramos en un cliente objetivo, tal y como reflejamos en el mapa de empatía. Posteriormente en el servicio que ofrecemos, como podéis ver en la propuesta de valor. Y por último, en esta entrada, nos centraremos ya en el modelo empresarial.

Últimamente os llevo hablando mucho del Modelo de Negocio y aunque os he dejado algunas pinceladas de lo que es, me supongo que no os ha quedado muy claro. Por ello, os explicaré a continuación en que consiste y para qué vale.

Podemos definir un modelo de negocio como una herramienta conceptual que contiene un conjunto de elementos que permiten expresar la lógica de negocio de una empresa específica. Es una descripción del valor que una empresa ofrece a uno o varios segmentos de clientes y de la arquitectura de la empresa y su red de socios para la creación, comercialización y entrega de ese valor y el capital relacionado, para generar flujos de ingresos rentables y sostenibles. Dicho concepto permite integrar el posicionamiento y la sostenibilidad en un solo elemento, dando así una visión dinámica y realista del desarrollo de la ventaja competitiva. Se podría decir que todas aquellas empresas que incorporen la revisión o mejora de su modelo de negocio podrían crear mucho valor adicional a la gestión y desarrollo empresarial. Aquí os dejo un vídeo donde se explica paso a paso lo que es y en que consiste.

El modelo de negocio ayuda a formular e implantar la estrategia y se podría decir que aparece en el punto en el cual se vinculan las elecciones de la dirección con sus respectivas consecuencias. La esencia del modelo de negocio reside en la forma mediante la cual la empresa ofrece valor a sus clientes. Mediante el diseño y elaboración de los componentes que forman la 14 cadena de valor se atrae y convence a los clientes para que paguen por dicho valor generado y así convertir esos pagos en beneficios. Dicho de otro modo, un modelo de negocio trata de entender lo que quieren los clientes, cómo lo quieren y cuánto están dispuestos a pagar por ello.

Pero no se debería confundir un Modelo de Negocio con un Plan de NegocioAmbos están interconectados, pero existen diferencias entre ellos. Un modelo de negocio forma parte de tu plan de negocio y hace lo siguiente: determina la manera en que el negocio gana dinero, identifica los servicios que tus clientes valoran, muestra la reciprocación de fondos por los servicios que el negocio ofrece, es algo que se va modificando y adaptando conforme avanzas con tu proyecto. El objetivo de tu modelo de negocio es encontrar una fórmula que demuestra como tu idea es viable, sostenible y escalable. Mientras que un plan de negocio: Provee los detalles de tu negocio, toma el enfoque del modelo y construye encima, explica al equipo y personal necesario para cumplir los detalles del modelo de negocio o cómo atraerás y retendrás a los clientes y lidiarás con la competencia, explica a la estabilidad financiera de tu negocio en un momento en particular, así como las predicciones futuras y soporta el modelo de negocios y explica los pasos necesarios para lograr las metas de ese modelo. En conclusión, un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación.

Una vez que os quedó claro en que consiste, aquí os dejo nuestro Modelo de Negocio:


Y hasta aquí nuestro proyecto Modelo de Negocio. Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!


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